tag:blogger.com,1999:blog-490638846472049399.post8831469116127835619..comments2023-02-21T00:03:41.475-03:00Comments on Welcome to the bass world: El Bajo Sin Trastes o FretlessHektorfoonkhttp://www.blogger.com/profile/07747061932683778897noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-490638846472049399.post-27315203272415645372023-02-21T00:03:41.475-03:002023-02-21T00:03:41.475-03:00Hola yo tengo un bajo económico ..un Luthier me di...Hola yo tengo un bajo económico ..un Luthier me dijo que tiene un buen mueble pero tengo que cambiarle los micrófonos puente modificarlo completamente y pensé en hacerlo fretles ya que hay que modificarlo prácticamente todoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-490638846472049399.post-18261828588874840722011-03-21T18:26:01.018-03:002011-03-21T18:26:01.018-03:00Hola, ke tal nuevamente (:
El Bajo Absolut-Fretles...Hola, ke tal nuevamente (:<br />El Bajo Absolut-Fretless (sin sikiera los puntitos de gía y sin las marcas de los trastes) es para mí, un Bajo para Expertos. Créeme, yo también tuve un tiempo mi Bajo sin trastes y la verdad ke me gustaba ese timbre característico del Fretless, pero el problema, tal como lo describiste, hacía 'cualkier nota', pero inevitable poder 'abarcar' un Rango de notas más grandes ya ke la 'Paila' está AMOLDADA a jugar con ese 12 desgraciado de notas por Octava, por lo ke trataba de crear algo más exótico, pero el problema es ke hacía cualkier nota y no poder saber si estaba haciendolo bien (el despegarme del Molde básico de tonalidad del Sistema Cromático Temperado de 12 pasos por Octavas), así ke opté por algo súmamente Radical, Re-entrastar mi Bajo, pero re-acomodando los Trastes para obtener un Sistema Cromático Temperado de más pasos por Octava, distingiendo notoriamente esos 'pasos' ya más reducido de distancia y opté por 23 pasos por Octava: Ke vendría siendo algo muy cercano a los Quartertonos (Ke son 24 por Octava); pasé un buen tiempo ESTUDIANDO Sistemas Alternativos de entonación y me llamó mucho la atención la poca recopilación acerca de Erich von Hornbostel, un Etnomusicólogo Austriaco ke exploró en su tiempo las músicas no ortodoxas (occidentales) del Tíbet, Gámelan, Javanesa, Indonesa, Hindi, de algunas tribus africanas y americanas (específicamente Sudamericanas) y ke intentó promulgar, a modo de reconocimiento y respeto por músicas ancestrales, un Sistema musical de 23 sonidos por Octava, ke bajo un meticuloso estudio de los intervalos irregulares de akellas músicas, podrían representarse con mucho accurate a través de un Ciclo de 23 'Kintas Sopladas' de las 'Flautas de Pan' hallada en una etnia del Amazonas. ¿Por ké? Por el hecho de ke al ajustar la 'Kinta Perfecta' a 678 Cents (una unidad de medida para Intervalos Musicales ke compende de la división de la Octava en 1200 partes) y hacer un ciclo consecutivo de este, al llegar a su punto de partida esta se desviaba de la 13° Octava unos 6 Cents y comparó ke con la Kinta Perfecta Pitagórica, al llegar a la 7° Octava esta se desviaba de su punto de partida unos 24 Cents aprox. lo cual entendió a partir de ese momento (y la jente de akella época lo rechazó y despreció vulgarmente) de ke la música no tiene por ké estar sujeta únicamente a los designios del hombre occidental y ke la Kinta Pura NO es esencial en varias culturas para transmitir sus afecciones y estados anímicos etéreos y metafísicos.<br />Me interesó mucho esta faceta del man ke kise recrear ese Sistema Cromático de 23 notas por Octava. He akí una foto de mi actual Bajo:<br />http://4.bp.blogspot.com/_7rDA1Q80rL8/TSP5zCdm2uI/AAAAAAAAAH4/CgbMDN33zfY/s1600/Icositriphonic%2BBass.JPG<br />y la verdad es ke pa mí es La Raja, es más, ni sikiera es válida la escala diatónica de 7 notas: LLcLLLc.<br />En el STC23-n se trabaja con una base 'Superdiatónica': LLLcLLLLc, teniendo 9 notas y puedes hacer uso del '#' y el 'b' a modo de ke keden como TERCIOS de TONO (ese TONO es algo más pekeño ke el usual de 200 Cents; el 'Tono' en 23-EDO mide 156,52 Cents). Para terminar (ya ke es muy largo el tema) el STC23-n (23-EDO) tiene 9 Notas y 14 alteraciones: 7 Sostenidos y 7 Bemoles. La única nota ke coincide con el STC12-n (12-EDO) es el 'La' de 440Hz con la nota '7#' del Sistema ARMODUE (notación numérica)ke lo sustenta muy bien el STC23-n (23-EDO).<br />Saludos !!!'!!!!' (:<br /><br />PS: http://www.armodue.com/<br />Pájina de un Sistema Musical de 16 por Octava; por así decirlo, es la versión Semitonal del la escala Cromática Superdiatónica de 9 notas.<br />http://a1.l3-images.myspacecdn.com/images02/112/fe322935c6be4bd6a19efccaf5aaf1d2/l.jpg<br />Foto referencial de Gitarra con el STC16-n (16-EDO) del Sistema Armodue.<br />Fin (:Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-490638846472049399.post-79238027993800331802008-07-20T10:51:00.000-04:002008-07-20T10:51:00.000-04:00Hola. Me he comprado un fender jazz bass mexico fr...Hola. Me he comprado un fender jazz bass mexico fretless en AGL madrid majadohonda. Es la primera vez que toco este tipo de instrumentos. Me gusta, pero no todas las notas suenan igual. En concreto el intervalo que va desde RE a Do en la cuerda G carece de sustain, no cimbrea contra el diapasón pero desde luego estas notas no duran lo mismo que las del resto en este bajo. El dueño de la tienda me ha dicho que eso ocurre en este tipo de bajos y que es normal, que no tiene arreglo, pero a mi me resulta algo desagradable. Por lo visto se debe a que no todas las cuerdas vibran igual... <BR/>En fin, que estoy mosca y no se si reclamarlo en garantía.<BR/>Agradecería tu opinión al respecto.<BR/>Un saludo y gracias.Jesús Porras Castrohttps://www.blogger.com/profile/01699903738762550828noreply@blogger.com