martes, 25 de marzo de 2008

Qué es un bajo electrico?


El bajo nació como un instrumento muscical eléctrico de cuatro cuerdas, una mezcla entre la guitarra y el contrabajo , tal como lo explica su nombre original: guitarra baja (en ingles "bass guitar"). Es un instrumento relativamente 'joven', considerando que su creación data de mediados del siglo XX.

Hasta hoy en día el instrumento ha vivido varios cambios en su evolución; se ven con mayor cantidad de cuerdas (partiendo de 4, pueden encontrarse de 5, 6 y ocasionalmente de 7), y con mayor cantidad de divisiones o trastes (hasta 24, generalmente; existen mayores), aunque hay una variedad que no los posee, y se los denomina "fretless" (literalmente, "sin trastes").


El bajo eléctrico está construido de manera similar que una guitarra eléctrica. Dispone de una base sólida (puente), en la que están fijados uno de los extremos de las cuerdas. Debajo de las cuerdas se encuentran unas pastillas electromagnéticas (cápsulas o micrófonos), que captan la vibración de las cuerdas, la traducen a una señal eléctrica y la envían a través de la línea (cable) al amplificador o a los altavoces . Según el modelo, posee unas perillas giratorias (potenciometros) que sirven para ajustar el volumen general o de cada cápsula, el nivel de graves, medios y/o agudos (también llamado tono -en inglés tone-), y para controlar efectos que se le puedan aplicar.


El primer bajo electrico fue construido en 1951 por don Leo Fender, al que llamó "precision bass"

ya que se podia ejecutar con mayor precison que un contrabajo de aquellos tiempos.


3 comentarios:

CRISTIAN HERNANDEZ dijo...

REPARACIÓN DE INSTRUMENTOS DE CUERDA



REPARACIÓN DE GUITARRAS Y BAJOS ACUSTICOS Y ELECTRICOS, ATENCIÓN PERSONALIZADA TODOS LOS DIAS DEL AÑO, AMPLIA EXPERIENCIA VISITAS A DOMICILIO (1).


- CALIBRACIONES.(en una hora)
- RECTIFICACION DE DIAPASON.
- RE-ENTRASTADO.
- INLAYS.
- CIRCUITOS.
- CLAVIJEROS ROTOS.
- PINTURAS.
- Y TODA CLASE DE ARREGLO A CUALQUIER TIPO DE INSTRUMENTO DE CUERDA.



AMPLIA EXPERIENCIA EN CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS:


-ARPAS
-BAJOS Y
-GUITARRAS
ACUSTICAS Y ELECTRICAS.
-INSTRUMENTOS DE CUERDA EN GENERAL.
-DISEÑOS PROPIOS.
-REPLICAS Y MAS…….
(Facilidades de pago)




CRISTIAN HERNANDEZ
Luthier y constructor

Trans_humancia@hotmail.com
fotolog.cl/transhumante
08-8904007

Las Aguilas 810
Villa Las Palmas de Nos.
San Bernardo.
Chile.


(1) Las visitas a domicilio tienen un recargo adicional. (dentro de San Bernardo)

Anónimo dijo...

hola me llamo ivan te pregunto es que tengo un bajo activo y sonaba bien sin ruidos pero ahora me suena con un ruido ssssssssssseseseseseee y yo pienso que es la corriente por que esla pila o bateria esta bien yno debe sonar asi y es un buen bajo bc rich que consejo me puedes dar amigo ....desde colombia .. mi correo es ivanyahirb@hotmail.com....

Anónimo dijo...

Leo Fender no inventó el bajo eléctrico. En 1937 Paul Tutmarc creó el "Electronic Bass Fiddle" (Model #736), que fue el primer bajo eléctrico de cuerpo sólido y con trastes.