martes, 6 de mayo de 2008

Bajos activos y Bajos pasivos.

¡Hola gente!, En esta ocasión vamos a tocar un tema del que siempre se habla a la hora de describir un bajo, y es si éste es pasivo o activo ¿Cómo reconocemos cual es cual?
¿Cuáles son las diferencias? ¿Es uno mejor que otro? En fin, es lo que explicaremos en este artículo.
La parte electrónica del bajo es la que determina si el bajo es pasivo o activo.
Primero que nada haremos una aclaración determinante: Se dice que si un bajo ocupa batería para alimentar el preamp. es activo... ¡¡¡jarso jarso jarso!!!! Hay casos que no es
así y es solo un bajo hibrido ya que su preamplificador es activo, pero sus cápsulas son pasivas, así que cuando nos referimos a un bajo activo es cuando el preamp y las cápsulas necesitan energía ( baterías) para funcionar.

Electrónica pasiva: Es la primera en crearse e instalarse en un bajo eléctrico, funciona de la siguiente manera: Cuando tocamos una determinada cuerda y producimos una frecuencia, esta altera el campo magnético de la capsula, llevando la señal por los potenciómetros para poder regularla y luego sale por el jack que llevara la señal al amplificador, ya que esta señal sale de forma directa, sin amplificar, así que para que
podamos escuchar la señal, primero debemos pasarla por un previo y después a los altavoces. Por lo tanto, estos bajos no necesitan batería para funcionar, es mucho más práctico pero a su vez tiene algunas limitaciones, por ejemplo el control de tono no es tan versátil como el de un bajo activo; generalmente el bajo pasivo se ajusta de una manera y así se deja. Tampoco se recomienda conectar el bajo pasivo directamente a la mesa de mezclas.
Un ejemplo de electrónica pasiva seria la de un Fender mexicano o americano no deluxe.

Electrónica activa: Esta surge a principios de los años 70’. De partida estos bajos, como ya dijimos, poseen una batería en el preamp. Pero también las capsulas ocupan baterías también para potenciarse. Generalmente el circuito se activa cuando enchufamos el cable en el jack, por eso puede suceder que, por ejemplo, al mantener el bajo conectado por mucho tiempo sin usar, te puedes encontrar con la batería descargada, ya que aunque no lo usaste, el circuito estaba en funcionamiento. (Podemos notar que cuando la batería esta con poca energía la señal se debilita, se distorsiona, o simplemente no existe). La electrónica activa es muy popular ya que es muy versátil, podemos tener una amplia paleta de sonidos que podemos controlar desde nuestro bajo, y son bastante aptos como para ocuparlos en vivo como también en grabaciones estudio, puedes enviar la señal directamente a la mesa de mezclas, ya que la señal sale amplificada del propio instrumento.
Un ejemplo de electrónica activa seria la de un Status Buzzard.

Electrónica hibrida: Generalmente no es muy nombrada o conocida, pero es mucho mas común de lo que pensamos, de hecho, son pocos los que poseen bajos verdaderamente activos, la electrónica hibrida es la que se compone con un preamp. activo y capsulas pasivas, pero ojo que también puede ser lo contrario, que los controles sean pasivos y tener capsulas activas.
Un ejemplo de electrónica hibrida seria el de cualquier Ibanez o ESP de gama media.

Espero que les hayan quedado claro las diferencias en cuanto a esta parte del bajo, y entender realmente cual es cual. ¡Saludos! y esperamos sus comentarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, excelente el blog. Felicitaciones y ojala que sigan tocando estos temas que son cercanos para la mayoria de los bajistas.
Respecto a este tema quería saber si en el caso de el ibanez BTB 1205 seria híbrido o activo, y por qué este bajo utiliza 2 baterías. muchas gracias y reitero mis felicitaciones por la iniciativa.

Hektorfoonk dijo...

hola,la verdad desconozco las especificaciones tecnicas de ese bajo, pero si ocupa 2 baterias,lo mas probable que sea activo, ya que ocuparia una bateria en el pre y otra para potenciar las capsulas.
buscare informacion al respecto. saludos!

Anónimo dijo...

El BTB1205 sería un "híbrido", ya que las 2 baterías que usa son para el pre de 18V, pero las cápsulas Bartolini que tiene no usan poder adicional. Salu2

Anónimo dijo...

Que tal!... io tengo un Yamaha rbx 270... akabo de komprarlo... no se si es activo o pasivo.. e gustaria que me auxiliaras en este tema...

gracias..

Anónimo dijo...

ihola estas aclaraciones, me sacaron de dudas, gracias por la orientacion, una pregunta: los vajos activos se le pueden eliminar las baterias y dejarlo normal o directo sin estar cargando baterias? de manera que no tengamos q estar comprando baterias..

Unknown dijo...

excelente explicacion. El 'hibrido' explica el comportamiento de mi bajo