miércoles, 26 de marzo de 2008

"Mitos" del bajo electrico

Respecto al bajo, hay variadas opiniones y formas de ejecutacion del instrumento, como por ejemplo los clasicos "dedos o uñetas" o "la altura del bajo" y algunas otras mas, la verdad es que en estos temas, bien no hay una verdad absoluta, ya que finalmente depende del bajista y de la situacion en que se encuentre. partiremos con el primero :

Uñetas o dedos?
una encuesta realizada en el foro chilemusicos.net arrojó los siguientes resultados :
uñetas: 3 votos (7,50%)
dedos : 19 votos (47,50%)
ambos,dependiendo del caso : 18 votos (45,00%)

Es lógico que cada bajista prefiera tal o cual técnica ya sea por su comodidad,por su estilo,influencias,etc. se podria decir que las ventajas que tiene la uñeta serian la velocidad en
la ejecucion (un tema que refleja bastante bien seria paralell universe de los rhcp), tambien es mucho menos cansador por ejemplo tocar una cancion en que solo marcas semicorheas con uñetas,es mas facil mantener y cansa menos, en cambio, con los dedos, puedes manejar mucho mas la intensidad, puedes dar mas sutileza o dureza, puedes hacer otras tecnicas como el tapping o el slap. en fin...ambos tienen sus ventajas y desventajas...yo soy un convencido de que en la variedad esta el gusto...mucho mejor si dominas las 2 tecnicas,para ser mas completo, pero creo que va netamente en el estilo que toques, ya que es imposible pedirle a un wooten sin su slap o a miung su exelente digitacion...en fin la eleccion es básicamente de la situación y del bajista, decir que una es mejor que la otra, podriamos estar en un error, porque como vimos ambas tienen sus pro y sus contras, no asi inclinarnos por una ya que es una desicion propia de cada bajista.


Altura del bajo : arriba, al medio o abajo?
Aqui si que encontramos opiniones variadas, porsupuesto solo opiniones, ya que como mencionamos no hay verdad absuluta en estos temas ya que depende netamente del bajista, pero a acontinuacion haremos un pequeño resumen de las ventajas de cada posicion.
Arriba: Quizas para muchos bajistas o espectadores puede llegar a ser anti-estético el uso del bajo tan arriba, pero es cierto que posee muchas ventajas, por ejemplo tienes la comodidad de llegar fácilmente al ultimo traste, es mucho mas fácil para realizar técnicas como el slap o el tapping, no fuerzas demasiado la muñeca ni los tendones, y tiendes a pararte derecho ahorrandote los posibles dolores de espalda. generalmente los bajistas amantes de la técnica suelen ocupar el bajo a esta altura.
Al medio: Se podria considerar como la médida "standard" ya que es bástante comodo tambien, quizas un poco mas estético que tan arriba o tan abajo, generalmente es la mas usada ya que fácilmente tambien puedes ejecutar las tecnicas ya nombradas sin mucho esfuerzo y le puedes agregar cierto grado de interpretación, ya que puedes hacer mas movimientos y cosas por el estilo.
Abajo: Digamos que es el que mas "desventajas" podria tener, ya que dificulta el acceso a los ultimos trastes, fuerzas mucho mas los tendones y muñeca del brazo izquierdo, tienes que estar inclinado (lo que puede causar posibles dolores de espalda) cosa que puedes evitar dependiendo de como te pares, lo que si facilita mucho ocupar el bass abajo es el uso de la uñeta, lo facilita bastante ya que se puede tener el brazo casi totalmente extendido hacia abajo lo que lo facilita bastante, generalmente lo ocupan los bajistas rockeros, con harta puesta en escena e interpretando mucho (ya sean hasta por la poscicion de las piernas que hay que poner).
en fin, igual que todos estos temas, todos tienen sus pro y sus contras, lo importante es como te sientas cómodo tu.

4, 5 o 6 cuerdas?
Podemos partir diciendo, que el bajo de 4 cuerdas es el padre de todos los demás, cosa cierta que que fue el primero que se creó pero como todo evoluciona, han salido bajos de 5 y 6 cuerdas (que son los mas conocidos) pero hay bajos standard que poseen mas. en fin como todos estos temas, podemos observar sus virtudes y defectos. por ejemplo el bajo de 4 (ampliamente preferido) ya que al ser de 4, su mástil es mas delgado, facilitando la ejecición y el desliz, mas facil para los slap's (ya que para ello la 5'ta cuerda pasa a ser un estorbo) y algunos..simplemente por que es el clásico,el problema que podría surgir acá es cuando necesitan un "Do" o un "Re" mas grave.
para eso estan los bajos de 5, asi pueden obtener notas mas bajas dando un peso o matiz notable a la canción, y tambien puede que no necesites mover tanto tu mano izquierda ya que tienes mas opciones con esta 5'ta cuerda, claro está que un bajista funk por ejemplo, con todos sus slap's no prefiera uno de 5, pero si alguien que necesite dar mas peso o frecuencias mas graves. los bajos de 6, quizas uno de los menos queridos, ya que generalmente se dice "por que no tocaí guitarra mejor" pero si hay de cierto en que personajes solitas, como por ejemplo Christian Gálvez ocupa bastante estas 6 cuerdas,siendo solista le viene muy bien, o kizas john Miung de Dream Theater que con sus impresionantes escalas, necesita tener mas opciones para hacer sus riff, escalas y cosas clásicas del rock progresivo. Quizas su defecto seria (aparte de ser pesado) su mástil angosto que dificulta un poco el desliz, pero con práctica ( y dedos largos jajaja) puedes llegar a manejar bien estos bajos.
En fin como en cada "mito" depende unica y exclusivamente del bajista.

Interpretacion en el bajo:
En la villa del señor nos encontramos de todo, bajistas tiesos como un palo parado, pero sólidos como una roca, o bájistas ágiles con gran pulso, hay una cosa que no se puede negar : es mucho mas dificil hacer la misma escala saltando y cantando, que hacerla parado tranquilamente. Se dice que el bajo es la columna del grupo (junto con el baterista) y que pasa si esa columna anda dando bote por todo el escenario. A todos nos pasa que si en una presentación en vivo no tocamos con metronomo, los pulsos de las canciones suelen ser mucho mas rápidas que las ensayadas, llamense por el efecto adrenalina, si eres un metronomo andante, puedes dar el lujo de saltar, o hacer otros movimientos, la idea es mantener el equilibrio, ya que es innegable que al interpretar traspasas mucho al público,que se contagia con tu interpretación, yo creo que hay que saber mantener el balance, porque no te vas a poner a saltar como mono, y vas a dejar la escoba en el pulso, pero tampoco te preocupes únicamente del bajo, ya que puedes llegar a ser aburrido para el espectador, es un ámbito que no hay que descuidar al tocar, pero tampoco lo hay que sobreactuar.

Mi bajista favorito lo ocupa, lo quiero :
No falta el que ve a su artista favorito en un recital en vivo, dvd, o simplemente lo escucha y averigua que bajo, amplificador,o fx ocupa y se obstina por tenerlo. que tengas el mismo bajo, amplificador u algun otro accesorio que tenga tu artista favorito no quiere decir que te sonara igual o que lograrás lo mismo que el, ya que depende ampliamente el tipo de técnica con la que emplee cada ejecución, recordemos que el bajo es solo una herramienta que nos permite demostrar y hacer nuestra música, no lo hace todo, y puede que te lleves una gran desilución que aunque ocupando lo mismo que tu artista favorito, no tengas los mismos resultados, a la hora de comprar tu instrumento, prueba, prueba, y vuelve a probar, aqui tu gusto y tus oidos son los que mandan, no lo que ocupen los demás.

Éstos son algunos de los principales "Mitos" que hay en relación a este potente instrumento, como se dijo anteriormente, no es la verdad absoluta, ya que todo lo tratado aqui depende únicamente de cada bajista, lo que se ha planteado es aclarar las dudas y destacar ventajas y desventajas de cáda ámbito nombrado.
saludos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jejeje, soy bajista, y sinceramente mucho no me gustan los virtuosos, aunque se admitir cuando un bajista tiene talento.
Mi bajista favorito es Dee Dee Ramone, con su estilo minimalista y su instrumento muy abajo jeje.

en fin bajistas muchos saludos !!

=ALAN= dijo...

Me Gusta mucho Yu-To De GALNERYUS
aunque toca con uñeta... XD

Rodro dijo...

bajistas hay muchos... al primer comentario, podrias escuchar RANCID, un bajista muy inquieto, con la correa bien estirada, pua, y sobre todo, un Punk-rocker.

sinceramente yo prefiero un sonido gordo, con mucho cuerpo, pero un poco aspero, con algo de agudos para darle un poquito de mordida.

Anónimo dijo...

less claypol s l mejor bajista d todisimo el mundo mundial