lunes, 31 de marzo de 2008

P-Bass v/s J-bass

Hola compañeros bajeros, en esta ocasión haremos un review de estas 2 potencias creadas por don Leo Fender : el Precision Bass y el Jazz Bass.
Para partir, cabe mencionar que el Precision Bass fue el primer bajo eléctrico creado en la historia, mientras que el Jazz Bass, se concibe como el modelo "deluxe" del Precision.
A continuación les presentaré una tabla con algunas características del P-bass y el J-bass.


Como podemos ver, las diferencias no son tan notorias en cuanto a construcción y hadware ( de hecho se supone que el J-bass es la evolución del Precision) pero los resultados son notoriamente distintos. Pasemos a describir los sonidos de cada bajo.

El P-BASS se caracteriza por tener un sonido con mayor respuesta en cuanto a medios- graves y graves. Es menos brillante que el Jazz Bass, y la mayor dimensión del mástil lo hace ideal para los que prefieren un bajo clásico, con una acción más lenta que la del Jazz. Sus pastillas son mucho menos ruidosas que la de un Jazz. Este bajo es ideal para los rockeros, ya que posee mucho punch, es ideal para ser utilizado con uñeta, y hasta para ser "slapeados". Quizás el gran pero del Precision es que su única cápsula split coil hum-cancelling, le da poca versatilidad de tonos .
Por otro lado, el J-BASS. El sonido de éste bajo es mucho más cálido y "grueso" y menos agresivo que el de un Precision Bass, por lo cual es ideal para ejecutantes que tocan con los dedos, Es mucho mas versátil que el Precision, ya que a éste se le incorporó una pastilla adicional, cerca del puente, con lo que aumentaba sus recursos de sonidos desde un tipo "brillante" al más "grueso". El contra que podria tener este bajo es que sus pastillas son algo ruidosas.
En fin, mucho se ha escrito sobre el tema y podríamos hablar mucho más sobre estas 2 potencias en el mundo del bajo eléctrico, pero en resumidas cuentas hemos puesto lo mas relevante. Como conclusión, podriamos decir que el P-bass es el bajo rockero por exelencia, mientras que el J-bass, es el bajo del jazz moderno.

Usuarios Notables Precision Bass: Steve Harris (Iron Maiden), Duff McKagan (Guns N' Roses/ Velvet Revolver), Nick Oliveri (Queens of the Stone Age), Zeta Bosio (Soda Stereo/Catupecu Machu), Sting (The Police/Solista), Geezer Butler (Black Sabbath), Cliff Burton (Metallica) entre muchos otros. Jazz Bass: Jaco Pastorius (Weather Report/ Solista), Marcus Miller (Solista), Geddy Lee (Rush), Flea (Red Hot Chili Peppers), Tim Commerford (Rage Against the Machine/Audioslave), John Paul Jones (Led Zeppelin), Dirk Lance (Incubus), Juan Alderete 8The Mars Volta), John Entwistle (The Who).

Como puede apreciarse, ambos bajos están muy presentes en la historia de la música popular y sobretodo en el mundo del rock. Ambos suenan a clásico instantáneo y, pese a su alto precio y sus características a ratos incómodas para muchos bajistas, son una inversión, cualquiera de los dos, que todo bajista serio debe hacer en algún momento de su vida, como un viaje a La Mecca para un musulmán o al Vaticano para un católico, un asunto de valor histórico, pero también de obtener un sonido y un carácter que ningún otro instrumento puede imitar. Muchos dicen que la "mayoría de edad" del bajista se alcanza sólo con un bajo Fender en las manos. Eso es ya materia de discusión.Saludos.

4 comentarios:

Colchagua Runners dijo...

Excelente la mencion respecto al pbass y jbass expuesta por ustedes, la comparativa esta precisa y muy "entendible" sigan asi chicos, ya los agregué a mi listado de link gaseosos.

Anónimo dijo...

buena, la raja un rincon pa los bajos

si es por elegir, me quedo con el jazz, tengo uno de hecho, cabron y estiloso

quorocisi dijo...

wen blog cauros...me que do con el jazz...excelnte...por fin un lugar serio pa los bajistas....

Anónimo dijo...

Hola, ké tal!
Este blog es digno de mérito, ya ke con poca frecuencia se le dedica enfáticamente al mundo del Bajo/Bajista. Ya te tengo linkeado en mi Blog 'Ambikus'.
Otra cosa, mi Bajo predilecto siempre ha sido un Guild antiguo de esos Semihollow ke tiene esas ranuras como de violín, una caja delgada y con los cutaway simétricos y de color gris oscuro; También es un Hi-Flyer (como el ke usaba Kurt Cobain pero en Gitarra), pero si se trata de un Fender en esencia, me inclino por el P-Bass, porke me gusta esa sencillez de su construcción y de su circuito electrónico ke para mí llega a ser bello. Me gustaría tener un P-Bass 5-Str. de color 'Violetburst' con el pickguard negro.
El Bajo ke poseo es un Suzuki P-Bass copy de 4 cuerdas.
Saludos !!!'!!!!'