martes, 25 de marzo de 2008

Partes de un bajo electrico



Como vemos, en construccion es bastante similar a la de una guitarra electrica,
a continuacion haremos una breve descripcion de las partes:

clavijero: esta parte del bajo nos ayuda a afinar nuestro bajo electrico, por ejemplo si queremos subir la nota de la cuerda,movemos el clavijero en sentido para que suba la tension de la cuerda y asi ira subiendo la nota, asi al contrario,dandole menos tension,obtendremos una baja en la nota de la cuerda.

Pala del clavijero: como se puede ver, la funcion de esta pieza es sostener los clavijeros, tambien generalmente lleva impresa la marca y modelo del bajo en cuestion.

Mástil: El mástil puede estar atornillado al cuerpo (bolt-on), o puede ser del tipo neck-thru body (cuando el mástil y el cuerpo están hechos de un mismo trozo de madera). La ventaja de este último es que permite que la vibración del sonido se transmita uniformemente y sin variaciones del mástil al cuerpo, para que allí sea recogida por las pastillas del mismo modo.

Trastes: Un traste es la separación que existe en el diapasón del mástil de muchos instrumentos de cuerda, en la mayoría de los instrumentos modernos los trastes son finas tiras de metal incrustradas en el diapasón. Lo más común es que los trastes dividan el diapason en semitonos, un traste equivale a un semitono.

Pastillas: son bobinas electromagnéticas que captan la vibración de las cuerdas y la transforman en una señal que pueda reproducir el amplificador. Básicamente podemos diferenciar estos tipos de pastillas que son las más utilizadas en el bajo:
-Single-coil:Son las pastillas más comunes y con un sonido muy característico y clásico. Destacan sobre todo por sus medios con mucha pegada, de hecho se comenta que tiene un sonido demasiado "nasal". Este tipo de pastillas las encontramos sobre todo en la mayoría de los Jazz Bass y también algunos Precission. En su contra estas pastillas son susceptibles de hacer muchos zumbidos que las convierten en bastante ruidosas y molestas para el bajista que opte por utilizarlas.
-Humbucker: Son dos single-coil unidas con las bobinas en direcciones opuestas y uno de los dos imanes invertidos. Consiguen un sonido mucho más potente y con la mejora respecto a las single de que ya no producen zumbidos de ningún tipo, son unas pastillas muy silenciosas y las podemos encontrar por ejemplo en los Music Man o algunos Warwick.
-Stacked humbucker: Parece una single-coil, pero en realidad son dos, una montada sobre la otra para eliminar zumbidos. No sacan un sonido tan grueso como una humbucker típica, aunque su sonido sigue siendo grande y conserva muchas cualidades de ésta.
-Soapbar: Literalmente del inglés, barra de jabón, debido a la forma rectangular de la funda de plástico. Debajo de esta puede haber cualquier tipo de pastilla. Esto nos deja más espacio para colocarle preamplificación activa o imanes más grandes para un sonido más contundente dentro de la funda.

Cuerdas: Hay cuatro tipos básicos de cuerdas para bajo:
-roundwound: son las más comúnes, de 'entorchado' o enrollado circular alrededor de un alma de material resistente, normalmente acero. Estas dan un sonido brillante que se sostiene por más tiempo después del pulsado de la cuerda (sustain).

-flatwound: son de entorchado plano y entregan un sonido más apagado y con menos "sustain"

-halfwound: no se utilizan tanto como los dos tipos anteriores y son un híbrido, ya que tienen la mitad superior de la cuerda de entorchado plano y la inferior de entorchado normal.

Hay otros tipos de cuerda menos usados, como las groundwound, cuerdas de entorchado circular a las cuales se les ha lijado el mismo hasta dejarlo plano, o las tapewound, cuerdas de entorchado circular recubiertas generalmente de nylon, lo cual contribuye a darles un sonido más oscuro y un tacto más agradable, parecido al de las cuerdas de entorchado plano.

Cuerpo: El cuerpo de un bajo suele estar hecho de madera y la elección de la misma es muy importante en el sonido del instrumento (Cabe aclarar que existen cuerpos y mástiles de grafito - Steinberger, Modulus Graphite - y algunos de acrílico o compuestos plásticos). Actualmente se emplean (limitando la lista a maderas) sobre todo el chopo, aliso, el arce (en inglés, "maple") y tilo americano para el cuerpo y arce, palo de rosa, palo ferro y ébano para el mástil, entre otras varias maderas americanas, así como una amplia gama de maderas africanas, como la bubinga o el wenge.

Potenciometros: son los que nos ayudan a regular generalmente el tono y el volumen.

Puente: es donde se colocan las cuerdas del bajo, generalmente en bajos economicos,suelen ser verdaderos asesinos de cuerdas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vale hongo tu tutorial

Anónimo dijo...

@Anónimo: Vale hongo tu comentario.
Hablando en serio, He akí una pájina ke te puede diseñar posiciones de trastes totalmente ALTERNATIVOS:
http://www.ekips.org/tools/guitar/fretfind2d/#len=94&lenF=25&lenL=28&pDist=0.5&nutWidth=4&bridgeWidth=6.2&oE=0.09375&oN=0.3&oB=0.6&oL=0.09375&oF=0.09375&oNL=0.09375&oNF=0.09375&oBL=0.09375&oBF=0.09375&root=39&scl=%0A!+12tet.scl%0A!%0A12+tone+equal+temperament%0A12%0A!%0A100.0%0A200.%0A300.%0A400.%0A500.%0A600.%0A700.%0A800.%0A900.%0A1000.%0A1100.%0A2%2F1%0A&numFrets=85&numStrings=4&t%5B%5D=0&t%5B%5D=0&t%5B%5D=0&t%5B%5D=0&u=cm&sl=single&scale=et&o=nutbridge
Saludos !!!'!!!!'